HOME / ACTUALIDAD ECUADOR / Yaku Pérez prefecto de Azuay promete hacer de Azuay una potencia

Yaku Pérez prefecto de Azuay promete hacer de Azuay una potencia

Con 50 años de vida y junto al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik busca llegar a la Prefectura del Azuay en los comicios de marzo. En los últimos años ha liderado un activismo en defensa de los derechos campesinos y del agua, algo que ha sido cuestionado por diferentes sectores.

Con 25 años de participar en las luchas indígenas, campesinas, antimineras y en defensa del agua, Yaku Sacha Pérez Guartambel decide presentarse para las elecciones de marzo próximo como candidato para la Prefectura del Azuay, respaldado por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

Pérez camina entusiasmado; recorre los mercados y las plazas junto a sus simpatizantes que portan la bandera multicolor.
Son las 07:00 del sábado cuando llega al Biocentro Agroecológico de la parroquia Yanuncay. Habla con los comerciantes y sonríe cuando alguno de ellos le dice que votara por él.

El 17 de diciembre de 2018 se presentó oficialmente como candidato y Jairo Gualinga, dirigente de Juventudes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, le acompañó en el acto. Él destacó que una eventual ganancia de Pérez “permitirá empujar un trabajo conjunto entre todos los sectores de lucha para impedir que los derechos de la naturaleza y de las comunidades rurales sigan siendo vulnerados”.

Pérez ha sido un personaje incómodo para el ejercicio político nacional. El expresidente Rafael Correa lo tildó reiteradamente de “ecologista infantil”, por su oposición a los proyectos mineros calificados como emblemáticos.

Su enfrentamiento con el correismo fue constante y le reportó algunas consecuencias personales, como la expulsión de su pareja, la académica franco-brasileña Manuela Picq, en 2015. En enero de 2018 le devolvieron la visa y regresó.

Pérez ha sido cuestionado por llevar en paralelo a su lucha contra la minería y a favor del agua, una defensa profesional a favor de los propietarios de las lavadoras de autos de Monay entre 2011 y 2013; las mismas que arrojaban aceite y grasas al río Tomebamba, como lo hizo notar el mismo Correa en el segmento ‘Verdugos de la democracia’, de sus sabatinas.

Pese a mostrarse frágil por su delgadez, Pérez ha resistido acusaciones y golpes. Por varias ocasiones, entre 2012 y 2017, fue arrastrado por las calles de Cuenca y Quito, y llevado a la cárcel por obstaculizar vías y acusado de sabotaje.

A sus 23 años inició su profesión como abogado. Dirigiendo y asesorando varias organizaciones indígenas. Entre 1996 y el 2000 fue concejal de Cuenca. También fue presidente del Sistema Comunitario de Agua y docente en varias universidades de la provincia. Tiene especialidades en Derecho Penal y en Justicia Indígena.

Ha organizado marchas en defensa del agua a escala nacional y como vocero de distintas comunidades a escala internacional.
Sus rasgos faciales con cejas pobladas y nariz grande lo identifican como un cholo andino. Algo que los enorgullece y por las que se reconoce como un indígena quichua. Además de dominar esa lengua.

En su niñez trabajó en el campo, sembrando y cargando agua así como de albañil junto a sus tíos.
Nació con el nombre de Carlos Ranulfo, pero en 2017, luego de pedir permiso a la Pachamama y a su madre biológica, inició el proceso de cambio de nombre por Yaku Sacha, que significa Agua del Monte en idioma cañari y quichua, respectivamente.

“Me identifiqué con lo que creo, con lo que soy, con lo que defiendo”, dijo aquel 9 de agosto, día en que el Registro Civil autorizó el cambio.
El próximo 26 de febrero cumplirá 50 años. Tiene dos hijas: Ñusta y Asiri, la universitaria y la adolescente, las mismas que durante el correismo preferían apagar la televisión cuando Correa hablaba mal de su padre.

Ñusta es la que le acompaña en este proceso. Donde Pérez haga campaña, ella está ahí. “Esta labor (de ser padre) es la más difícil que he tenido”, asegura con un tono de complicidad hacia Ñusta.

Pérez enviudó en 2012 cuando su esposa Verónica Cevallos enfermó de cáncer. En octubre de 2013 se casó en una ceremonia cañari con Manuela Picq.
Pérez asegura que resistirá hasta ver un Azuay convertido en potencia turística y agroecológica. (I)

Entrevista:
P. ¿Cuáles son los proyectos más destacados dentro de su plan de trabajo?
r. Tenemos varios proyectos, productivos, turísticos y agroecológicos. Invito a los jóvenes para que desarrollen sus ideas ya que las mejores serán premiadas con 10.000 dólares de crédito a tres años de gracia, sin intereses y sin garantes. Cada uno de estos proyectos generarán cinco empleos.
Planteamos será la canasta popular, para ello crearemos centros de acopios y tiendas populares para que los productos sanos, agroecológicos de las zonas rurales lleguen hasta la ciudad.
Otro de nuestros ejes importantes, es la defensa irrenunciable del agua. No permitiremos actividad extractiva y plantearemos una consulta para realizarla en San Fernando, Santa Isabel y si es posible en toda la provincia. Queremos ser una potencia agroecológica y turística.
Sobre las empresas existentes como AgroAzuay, GPA Tours, serán analizadas y auditadas. Lact Jubones, en cambio, desaparecerá y se creará una nueva,
crearemos una planta.

P. ¿Cuál es su propuesta financiera? ¿Cómo gestionará recursos?
r. Primero hay que demostrar austeridad y por eso proponemos reducir a la mitad los sueldos del prefecto y de los asesores. También prescindiremos de carros para los directores departamentales. Nos transportaremos a pie o en bus.
Exigiremos los recursos, no los mendigaremos, con sustentos técnicos y jurídicos buscaremos que a la Prefectura lleguen las asignaciones. Si no nos escuchan haremos una asamblea provincial.
Además acudiremos a la Comunidad Europa que apoya proyectos productivos hasta con 5.000.000 de dólares, Corporación Noruega, FAO, Oxfam, entre otros. Eso es factible y ya no habrá más despilfarros.

P. La provincia tiene mas de 5.000 kilómetros de carreteras, ¿cuáles serán sus acciones para brindar atención de forma integral?
r. Han pasado 15 años con los mismos políticos que ahora se lanzan como candidatos. Nosotros haremos alianzas público-privadas y comunitarias, y con el dinero de la venta de las acciones de las empresas eléctricas, que suman 50.000.000 construiremos una o dos plantas asfálticas.
En las comunidades habrán más mingas para realizar obras públicas pero no cobrando multas ni obligado sino incentivando a los jóvenes a esta labor, que forma parte de nuestra identidad.

p. ¿Cuál será su trabajo con las 61 juntas parroquiales?
r. Absolutamente coordinada al igual que con las 15 alcaldías, con mingas de ideas y acciones, nosotros no nos quedaremos en la ciudad, sino nos trasladaremos de forma semanal a las comunidades.

p. El cambio climático afecta a las comunidades, a la tierra, al agua como recurso para el riego y alimento para sus animales, ¿tiene un proyecto para este tema?
r. Sí, por supuesto. El cambio climático es una de las mayores amenazas y se da por las actividades extractivas. Nosotros pondremos toda la fuerza y apostaremos a una red de comunidades agroecológicas, en donde se reconozca su labor.
Eliminaremos progresivamente el uso de los plásticos y los desechables y para eso la Prefectura dará fundas de tela o biodegradables. Con este proyecto sustentable se abrirán las puertas de organismos internacionales y esos recursos serán utilizados para iniciativas en el campo.

p. ¿Cuál es su posición al respecto de…?
r. Minería no lo permitiremos.
Peajes evaluaremos, si se justifican o sino se eliminarán.
Tasa Solidaria será eliminada.
Ordenanza sobre Soberanía Alimentaria y Tasa Productiva se derogará
Festival la Orquídea se potenciará con recursos de la empresa privada.

p. ¿Por qué postularse a Prefecto?
r. Por eso tenemos una visión amplia de hacer de la provincia que sea productiva y un ejemplo no solo en la región sino del país.

p. ¿Si no gana, qué hará?
r. Continuaremos con nuestra lucha y resistiremos, porque la defensa del agua y de la tierra continuará. (I)
Procesos judiciales en su contra desde 1996: obstaculización de vías, obstaculización de obra pública, laudo arbitral y otros. La mayoría ya han sido resueltos.
años no ha presentado su declaración de Impuesto a la Renta, entre 2012 y 2018. En 2016 pagó 49 dólares por impuesto a la salida de divisas.

DEJENOS SUS COMENTARIOS

comments

LEER TAMBIEN

Siete candidatos inscritos para alcalde de Girón

El Concejo Nacional Electoral (CNE) que es el organismo rector aún no ha emitido el …

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)