HOME / ACTUALIDAD ECUADOR / osesionados los vocales del Consejo Nacional Electoral

osesionados los vocales del Consejo Nacional Electoral

Ante el pleno de la Asamblea Nacional fueron posesionados la mañana de este martes Luis Verdesoto, Esthela Acero, Enrique Pita, Díana Atamaint y José Cabrera como nuevos consejeros del Consejo Nacional Electoral para un periodo de seis años. 

La bancada de asambleístas correístas, que se autodenominan de Revolución Ciudadana abandonaron el pleno en momentos previos a la posesión de los nuevos consejeros.

Los nuevos cinco consejeros definitivos del ente electoral deberán proceder a realizar la convocatoria a elecciones seccionales para marzo del 2019. Está previsto que la convocatoria se realice este miércoles 21. 

Transición en el CNE termina entre apuros.

Las últimas horas de funciones de los miembros del Consejo Nacional Electoral(CNE) transitorio fueron de apuro y confusión. Pasaron en sesión permanente para tratar nueve puntos, como resolver nueve impugnaciones ciudadanas en contra de los candidatos a ser vocal del Consejo de Participación Ciudadana (CPC); y casi dan el sí a una propuesta a favor de la explotación minera, pese a que el pedido era no permitir la explotación minera.

Ayer, empezaron su plenaria desde la mañana. Recibieron a seis candidatos al CPC impugnados. No se convocó a los impugnados.

Yaku Pérez, líder de la Ecuarunari, asistió al pleno. Y se dio cuenta que se iba a aprobar un informe erróneo. Ecuarunari pedía una consulta popular para impedir la explotación minera en el sector de Quimsacocha, y ello se iba a tratar. Pero el informe usaba su pedido de consulta para que las comunidades se beneficien del 60 % de las regalías de la explotación minera. Pérez reclamó de inmediato e impidió la votación.

Gustavo Vega, presidente transitorio saliente, justificó que hubo una confusión de archivos y se mandó a hacer un nuevo informe.

Hasta la noche del lunes no se resolvió cuántos candidatos constarán definitivamente en la papeleta electoral para ser vocal del CPC; ni su decisión frente a catorce impugnaciones que se tramitaron en contra de los miembros de las 24 Juntas Provinciales Electorales.

Como parte de la transición, recibieron al nuevo vocal del CNE, Luis Verdesoto, que fue el único designado que llegó hasta el organismo.

Los cinco consejeros asumirán hoy sus funciones en la Asamblea Nacional.

Ellos deberán convocar este miércoles a las urnas el 24 de marzo del 2019, y desde el jueves dar inicio al proceso de inscripción de candidaturas para la elecciones de alcaldes, prefectos, presidentes de juntas parroquiales.

DEJENOS SUS COMENTARIOS

comments

LEER TAMBIEN

Plan Pile busca rescatar el tejido fino de la paja toquilla

Portoviejo – En la comunidad de Pile, perteneciente al cantón Montecristi, residen unas 600 personas. Un tercio de …

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)