HOME / DEPORTES / Nicolás Lapentti: ‘En Ecuador no hay apoyo económico para el tenis’

Nicolás Lapentti: ‘En Ecuador no hay apoyo económico para el tenis’

Ecuador es tierra de brillantes tenistas que cada cierto tiempo emocionaron al país con triunfos sensacionales que les dieron celebridad en el planeta en mayor o medida uno respecto del otro. Entre esas figuras están Francisco Segura, el iniciador de los éxitos, miembro del Salón de la Fama del tenis mundial; Andrés Gómez, con dos títulos en Roland Garros –uno en dobles y otro en singles– y cuatro de la ATP; Miguel Olvera y Francisco Guzmán verdugos de Estados Unidos en la Copa Davis de 1967; Eduardo Zuleta, quien derrotó en 1960 a Roy Emerson, que es dueño de doce coronas de Grand Slam.

Además, Ricardo Ycaza, campeón juvenil en Forest Hills en 1976, y Raúl Viver, mejor juvenil del planeta en 1979 como campeón de Orange Bowl. Las alegrías siguieron con el sexto lugar mundial de Nicolás Lapentti en 1999, año en que llegó a semifinales del Abierto de Australia.

El último gran momento del tenis tricolor, con trascendencia universal, fue en 2000, con la victoria en Copa Davis en Wimbledon, gracias a Nicolás y Giovanni Lapentti. Y es Nico, precisamente, quien analiza, en charla con este Diario, por qué desde su retiro no han aparecido figuras similares en el deporte blanco nacional.

¿Por qué hoy no tenemos la oportunidad de ver series de Copa Davis victoriosas como la de Ecuador de visita en Inglaterra en el 2000, peleando el ascenso al Grupo Mundial?
No es fácil, necesitas un equipo sólido. En ese tiempo (2000) yo estaba undécimo del mundo y de alguna manera lideraba el equipo (nacional). Me acompañaban Luis Adrián Morejón, que tenía mucha experiencia; y Giovanni Lapentti, que con 17 años sorprendió a todos, pero ya demostraba que tenía una calidad increíble para jugar al tenis. Pienso que eso falta, una persona que lidere al equipo. Hoy el número uno de Ecuador, que es Roberto Quiroz (26 años), está en el puesto 182 (de la ATP en singles). Es un gran tenista, debe mejorar mucho, pero pienso que para poder estar en el Grupo Mundial él necesita mejorar mucho más su ranking, establecerse dentro del circuito, tener un poco más el respeto de jugadores que uno tiene que enfrentar si quiere estar en el Grupo Mundial (de la Copa Davis).

¿Por qué se le complica al tenis ecuatoriano tener un jugador en el top 100 en los últimos años?
Es un poco por el tema de la estructura o las bases del tenis. Es difícil en países como el nuestro cuando no tienes apoyo económico; hay poco. Hay que establecer una base y que el esfuerzo del deportista no sea un esfuerzo personal de él o del padre, sino que sea un esfuerzo de una federación o un ministerio.

En los últimos años de la historia del tenis ecuatoriano hubo muchos tenistas con mucha calidad y que por falta de recursos no pudieron seguir entrenando ni jugando en los torneos internacionales para foguearse o seguir mejorando. Entonces, cuando tienen 15 o 16 años deciden irse a una universidad en Estados Unidos estudiar con una beca, pagarse sus estudios y ya quedarse con un título para poder enfrentar el resto de la vida. Eso pasa muchísimo en el tenis y en el deporte en general en Ecuador.

¿Las becas universitarias para estudiar y jugar en EE.UU son la mejor opción para surgir en el tenis?

Depende de cómo lo veas. Creo que si escoges una beca e ir a una universidad y jugar por una universidad, vas a mejorar, vas a madurar.

Pero al mismo tiempo mi apreciación es que pierdes un tiempo muy importante en el desarrollo como deportista, que se da entre los 18 y 22 años, y por más que en la universidad entrenes y hagas todo lo posible para seguir evolucionando, no te dedicas 100% al tenis. No estás enfocado las 24 horas del día en entrenar, en recuperarte, en alimentarte, en practicar, en ponerte más fuerte. Entonces, para mí, se pierde un tiempo muy importante.

¿Hay otras alternativas?

Si quieres ser profesional (del tenis) tienes que dedicarte a ser profesional.

Usted fue presidente de la Federación Ecuatoriana, ¿qué evaluación hizo del estado del tenis nacional?

Un poco de ahí saco la respuesta anterior, de que se necesita una base, una estructura. Pero es difícil porque no hay el apoyo económico necesario. En otros países tienes una estructura ya armada –como federación o como ministerio– donde ya cuentan con recursos importantes para obtener entrenadores e implementos, poder desarrollar el tenis nacional. Lo que nos pasa acá es que el tenis se desarrolla en dos o tres ciudades máximo, donde hay entrenadores de buen nivel, y de allí sale la mayoría de los tenistas.

¿Al solo desarrollarse en tres ciudades, significa que no se ha masificado el tenis a nivel nacional?

Es difícil, porque acuérdese de que el tenis toda la vida ha sido un deporte elitista, porque es un deporte caro. Aquí en el país hay muy pocas o casi nada en cuanto a canchas públicas. Entonces el niño que quiere practicar el tenis tiene que hacerlo en un club; para eso tienes que ser socio de un club, tienes que pagar entrenamientos, raquetas, cuerdas, ropa. No es fácil para un chico que no tenga los recursos poder costear eso y seguir practicando el tenis.

DEJENOS SUS COMENTARIOS

comments

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)