Home / GIRON

GIRON

A la entrada de Girón, lado oeste, hay un lugar denominado El Chorro, donde la tradición religiosa asegura que se produjo una aparición de Cristo (El Señor de Girón o Señor de las Aguas) a quien se suplica “la merced de la lluvia” en las recurrentes temporadas de sequía de la Sierra austral.

En el mismo sector, está la Casa de los tratados, un edificio de estilo colonial, además desde aquí puede ir a la Laguna de Buza, un espejo de agua de características similares a las lagunas de El Cajas, donde una antiquísima tradición sostiene que allí desapareció la serpiente progenitora del pueblo cañari.

Fecha de Cantonización: 25 de junio de 1824.

Qué ver en Girón:  Turismo – Cultura
Museo Casa de los Tratados, Portete de Tarqui, Parroquia Asunción y Valle de Yunguilla.
Turismo – Naturaleza
Cascada el Chorro, laguna Zhogra, mirador de Loma Mazta, laguna Celeste, cerro Huacayñan, bosque de Piedras, mirador San Alfonso, El Aerolito, cerro Fasaná, protagonista de la mítica salvación de la nación Cañari después del diluvio mundial.

Clima de Girón
Su clima es variado desde el tropical en las zonas bajas hasta el frío en los páramos, temperatura media anual de 12 a 20 °C. Existen dos estaciones invierno de enero a mayo y verano de junio a diciembre.

Biodiversidad de Girón : Flora
Mortiños, romerillos, chuquiraguas, achupallas, gualicones, moras silvestres, sigse, chilcas, chirimotes, yaguales, illimpos, pumamaqui, totoras, tumbos, achicoria, escorzonera, polaco, taraxaco, totora, solimamillo, gran variedad de musgos, helechos, orquídeas.

Fauna
Cernícalo americano, la paloma collareja, el colibrí jaspeado, el endémico colibrí Frentiestrella Arcoíris, el Pincaflor Enmascarado, la Tangara Gorriazul, el Cacique Montañés Norteño y por la noche se puede observar al raro Buhito Frentianteado.

En las lagunas habitan varias especies: patos silvestres y gallaretas o pato chino.

Calendario de fiestas y eventos
– Cantonización – 25 de junio. – se realiza un desfile folklórico con la participación de todas las comunidades, con la presencia de las principales autoridades del cantón y la provincia.
– Fiestas Señor de Girón o Fiesta de Toros – noviembre. – Es una fiesta religiosa de fama internacional que inicia la última semana de octubre y concluye la primera semana de diciembre. Es una fiesta en honor al Señor de Girón.
– Fiesta cívica de la Batalla de Tarqui – 27 de febrero. – El acto más relevante es el desfile cívico militar que se realiza por las principales calles del centro cantonal.

Gastronomía de Girón
Cuy asado con papas: Un plato típico del lugar es el cuy asado con papas acompañado de tomate y queso que únicamente si decide degustarlo comprobará su incomparable sabor.

Locro de papas con cuero: Refrito en cebolla blanca y achiote, papa chola, maní, leche y cuero de chancho.

Postres
Las golosinas que se produce en el cantón Girón son unos dulces o pancakes hechos de harina de achira que gusta mucho a los turistas.

Dulce de achira: Es una mezcla de miel de panela, huevos, mantequilla y la harina de achira.

División Política de Girón
El cantón está formado por 3 parroquias
Urbanas: Girón.
Rurales: La Asunción y San Gerardo.

¿Cómo llegar? Desde Cuenca

Girón visita el Centro Histórico Casa de los Tratados Cascada el Chorro Laguna de Buza Señor de Girón Comidas típicas Cuy con papas Fiestas Fotos Sierra.